Teoria: Pastel.

Es una técnica seca, que se aplica sobre papel.
Las barras de pasteles están realizadas con pigmento puro y un poco de aglutinante, ese aglutinante suele ser una pequeña cantidad de goma arábiga.


El soporte mas habitual es el papel, yo aconsejo el de tipo Mi-Teintes de Canson de colores, hay muchos tonos diferentes, nunca el blanco, sobre este color es más dificil obtener buenos resultados.
Una vez finalizados los trabajos se debe aplicar un fijador, existen fijadores especiales para pastel, pero igualmente se puede utilizar laca.


Existen en el mercado muchas marcas y calidades diferentes.




BARRAS DE PASTEL
1 Schmincke solo contienen los más puros pigmentos para artistas, en la máxima concentración posible.- 
 En contraste, el contenido de aglutinante se lleva a la mínima expresión, sólo para asegurar una mezcla estable.
El surtido completo contiene 400 colores clasificamos en 80 gamas con 5 tonos cada una, incluyendo una gama con 5 colores nacarados. Las pinturas al pastel son siempre muy sensibles.
Por ello, deberían ser tratadas únicamente con un fijador especial-


2.Rembrandt para artistas profesionales,  Cada color se fabrica según receta única y las materias primas necesarias para su fabricación se controlan estrictamente en cada nueva partida. Los pasteles Rembrandt son, desde hace años, los más usados en el mundo entero, entre otras razones por sus propiedades únicas.
Los ingredientes principales de los pasteles Rembrandt son pigmento y caolín. mantiene compacto el pigmento en la barrita y proporciona opacidad a los colores.
La suavidad de los pasteles se ha escogido de tal manera que éstos desprendan fácilmente el color pero sin que se rompan o pulvericen.
Los pasteles Rembrandt deben su alto poder cromático y su colores tan puros a la selecta elección de los pigmentos y su alta pigmentación.
Gama completa de 203 colores-



3.- Faber castell, libres de grasa permiten ser mezclados fácilmente.  contienen una alta proporción de pigmento, colores brillantes y suaves. Apenas  cambian el color al fijar el pastel.
Son prácticos y fáciles para manejar y limpiar, tanto para profesionales como principiantes.
Ideales para bosquejos y estudios, retratos, naturalezas muertas y paisajes.

Tiene una gama de 120 colores.


LÁPICES DE PASTEL 
1.-Faber castell Los lápices pitt pastel  son excelente para elaborar detalles. Los toques de luz y sombras pueden ser añadidos a un dibujo con un lápiz de sombra ligeramente diferente. Detalles particulares pueden ser acentuados para atraer la atención
Los lápices pitt pastel tienen una gama de 60 colores..



2.-Stabilo Carbothello, para mezclar y combinar.
Los lápices pastel carbothello poseen una gran luminosidad y  resistencia a la luz..
Se obtienen áreas de color intensas frotando los pigmentos de color con los dedos o con un gran difumino Los pigmentos se pueden mezclar con agua y pincel.
Dibujando directamente sobre la superficie humedecida se obtienen interesantes estructuras.
Una vez seca la pintura se debería tratar con un fijador de pastel.
Los pigmentos se pueden espolvorear sobre una superficie humedecida frotando la punta del lápiz sobre lija o raspando con un cuchillo. Una vez seca la pintura, se tratará inmediatamente con fijador.
Para aclarar los colores o añadir luminosidad utilizar el lápiz blanco bien afilado.
Los pigmentos superfluos se pueden quitar utilizando una goma de borrar..


video tutorial sobrepintura al pastel